Descripción del Núcleo de Trabajo.

AFECTIVIDAD: En este núcleo de trabajo se plantea la relación existente entre los afectos, emociones y sentimientos asociados a la sexualidad. El vínculo afectivo es uno de los elementos absolutamente necesarios para lograr la seguridad básica necesaria para la evolución personal. En la adolescencia los vínculos familiares no desaparecen sino que se transforman. Aparecen nuevas necesidades afectivas. Las relaciones con los iguales adquieren mayor relevancia. Surgen sentimientos de atracción personal hacia las personas con las que se establece el vínculo de las amistades. También aparece la atracción erótica que es el reflejo de la orientación del deseo hacia personas de distinto o igual sexo. A medida en que se avanza por los cursos escolares, aumenta la probabilidad de que aparezcan los primeros enamoramientos, así como un cúmulo de sentimientos y emociones relacionados con el erotismo.

Actividades

Nº de Actividad

Título de la actividad

Ver y comentar una película que ayude a diferenciar el deseo sexual del amor y sus          posibles relaciones.

Analizar las necesidades afectivas en las relaciones interpersonales.

Cuestionario individual. Reflexionar sobre las relaciones de amistad entre chicos y            chicas teniendo en cuenta su orientación del deseo

Concertar una cita por teléfono, Internet, una nota...

Confeccionar una carta /poema de amor.

Análisis de casos. Diferenciar entre deseo sexual, atracción y enamoramiento.

Juego de las tarjetas. Trabajar las nuevas capacidades y sensaciones ante afectos            como la atracción sexual.

Dramatización. Influencia del rol sexual respecto a necesidades afectivas en las                relaciones interpersonales.

Dramatización. Influencia del rol sexual respecto a necesidades afectivas en las                relaciones interpersonales.

Dramatización. Una historia de celos.

Comentarios de casos sobre historias de desamor y de parejas rotas.

Realización de un cuestionario de situaciones y conductas sensibles y respetuosas y           representación de estos papeles. (Role-playing).

Role-playing: Ejercicio de expresión y comunicación de afectos.

Realización de un cuento, en el que se plantee la conveniencia de no expresar                   determinados afectos.

Recoger hechos y textos de amor en la historia, literatura, cine... y exponerlos para           debatir en clase.

Descripción, estudio y análisis, de nuestras percepciones sobre cómo son las                     personas más atractivas, aceptadas y queridas por los demás.