Educación Sexual

La aportación en educación sexual desde la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, a través de la Facultad de Psicología y del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, dirigidas por el profesor Javier Gómez Zapiain, se concreta en tres iniciativas:

 

1.- El programa de Educación Afectivo-Sexual Uhin Bare, dirigido a la educación secundaria obligatoria, cuya primera versión se publicó en 2000. Fue un encargo de la Comisión mixta Educación - Sanidad del Gobierno Vasco a la UPV/EHU.

 

2.- El programa Ente Moceda elaborado por encargo del Gobierno del Departamento de Sanidad del Gobierno del Prinicipado de Asturias. Se trató de una versión corregida y aumentada del original Uhin Bare. Fue publicada en 2005. A esta versión la denominamos Uhin Bare Berri. De momento esta versión sólo está en castellano y en versión on line. Se accede a él a través del enlace en esta misma página.

 

3.- El programa SEXUMUXU  elaborado por encargo del Departamento de Sanidad y consumo del Gobierno Vasco. Se trata de una propuesta de intervención que adecue la educación sexual a las nuevas líneas educativas basadas en competencias según las directrices del "Curriculo Vasco para la educación obligatoria" (2006), incidiendo especialmente en la incorporación de las nuevas tecnologías.

Galardonado con el premio a la excelencia e innovación en programas gubernamentales de educación sexual por World Association for Sexual Health (WAS) (2013)