PUBLICACIONES

Gómez-Zapiain, J. (en prensa). Aportaciones del proyecto Sexumuxu de integración de la educación sexual en el sistema educativo. Revista de Estudios de Juventud. INJUVE . Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Gómez-Zapiain, J. (2018). Apego y terapia sexual: Alianza Editorial.

Gómez-Zapiain, J. (2018). Importancia del conocimiento de la sexualidad infantil en el ámbito de las agresiones sexuales desde la perspectiva de la salud afectivo-sexual en victimología. In G. Varona (Ed.), Victimología: En busca de un enfoque integrador para repensar la intervención con víctimas (pp. 347-365). Pamplona: Editorial Aranzadi, S.A.U.
 

Gómez-Zapiain, J. (2016). La mediación afectiva en el comportamiento sexual de jóvenes y adolescentes. En M. Fabero, G. R. Pereira, V. M. Santos, D. Freitas & G. D. d. Carvalho (Eds.), Sexualidades, gêneros, ciudadanía, em espaços educativos (pp. 25-49). Florianópolis, Brasil: Editora UDESC. Retrieved from https://issuu.com/coesinternacional/docs/ebook_iii_coes. (Acceso al libro completo)

Gómez-Zapiain, J, Ortiz, M.J., y Eceiza, A. (2016). Disposición al riesgo en la actividad sexual de adolescentes: El rol de los modelos internos de apego, de las relaciones de apego con padres e iguales y de las dificultades de regulación emocional. Anales de Psicología, 32(3). (Texto completo)

 

Gómez-Zapiain, J. (2014). Aportaciones de la teoría del apego a la terapia sexual y de pareja. En O. M. Rodrigues Jr. (Ed.), Sexología Clinica. Una visión latinoamericana (pp. 31-45). Sao Paulo, Brasil: LP-Books (Texto completo)

 

Gómez-Zapiain, J. (2014). Contribuçôes da teoría do apego à terapia sexo e casais. En O. M. Rodrigues Jr. (Ed.), Terapia da Sexualidade. Algunas questôes do diagnóstico e tratamento (Vol. 1, pp. 109-132). Sâo Paulo, Brasil : Zagodoni Editora.

 

Gómez-Zapiain, J. (2013). Psicología de la Sexualidad. Madrid: Alianza Editorial.

 

Gómez-Zapiain, J. (2012). Programa de integración de la educación sexual en proyecto curricular. Guía para el profesorado. Vitoria-Gasteiz: Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco.(Texto completo)

 

Gómez-Zapiain, J. (2012). Sexumuxu. Vitoria-Gasteiz: Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco.

 

Gómez-Zapiain, J., Ortiz, M.J. y Eceiza, A. (2012). Sexualidad en la adolescencia de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Recuperado de https://docs.wixstatic.com/ugd/db0d40_a9bc1f4063a14e5289037a506cdaeed0.pdf (Texto completo) 

 

Gómez-Zapiain, J., Ortiz Barón, M. J., y Gómez Lope, J. (2012). Capacidad para aportar y solicitar apoyo emocional en las relaciones de pareja en relación con los perfiles de apego. Anales de Psicología, 28(1) 302-312.(Texto completo)

 

Gómez-Zapiain, J., Ortiz Barón, M. J., y Gómez Lope, J. (2011). Experiencia sexual, estilos de apego y tipos de cuidados en las relaciones de pareja.Anales de Psicología, 27(2), 447-456. (Texto completo)

 

Gómez-Zapiain, J. (2009). Apego y sexualidad. Desde el vínculo afectivo al deseo sexual. Madrid: Alianza Editorial. (Ficha técnica)

 

Gómez-Zapiain, J. (2008). Sistema de apego y comportamiento sexual en las relaciones de pareja. En I. Etxebarria (Ed.), Emoción y Motivación. Contribuciones actuales (Vol. II, pp. 259-268). San Sebastián: Asociación de Motivación y Emoción

.

Ibabe, I., Gómez-Zapiain, J., y Jauregizar, J. (2006). Aplicación de pruebas de auto-evaluación interactivas para potenciar el trabajo autónomo de los estudiantes conforme al sistema ecos. En J. Guisasola y T. Nuño (Eds.), La educación universitaria en tiempos de cambio. Bilbao: Servicio editorial Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.

 

Gómez Zapiain, J. (2006). La sexualidad de los adolescentes. Padres y Maestros(299), 11-15.

 

Gómez-Zapiain, J. (2005). Aproximación a los comportamientos sexuales y de riesgo en la adolescencia. En A. S. Rathus, J. S. Nevid y L. Fichner-Rathus (Eds.), Sexualidad Humana (pp. 289-292). Madrid: Pearson-Prentice Hall. (Texto completo)

 

Gómez-Zapiain, J. (2005). Apego y comportamiento sexual en la adolescencia, en relación con la disposición a asumir riesgos asociados a la experiencia erótica. Infancia y aprendizaje, 28 (3), 293-308. (Texto completo)

 

Gómez-Zapiain, J. (2004). Ente mocedá. Programa de educación afectivo sexual para la educación secundaria obligatoria. Oviedo: Gobierno del Principado de Asturias.

 

Gómez-Zapiain, J. (2004). Sexualidad y afectividad en personas con deficiencia. Pautas de actuación. San Sebastián: Atzegi (Texto completo)

 

Ortíz, M. J., Gómez-Zapiain, J. y Apodaka, P. (2002). Apego y satisfacción afectivo sexual en la pareja. Psicothema, 14(2), 469-475. (Texto completo)

 

Gómez-Zapiain, J. (2000). Educación afectivo-sexual. Anuario de sexología (6), 41-56.

 

Gómez-Zapiain, J., Ibaceta, P. y Pinedo, J. A. (2000). Programa de educación afectivo sexual, Uhin Bare. Educación Secundaria Obligatoria. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.(Acceso al programa)

 

Gómez-Zapiain, J. (1999). Programa de educación sexual pre-sida en centros escolares del País Vasco. Publicación oficial de la SEISIDA, 10(4), 138-139.

 

Gómez-Zapiain, J. (Ed.)(1997). Avances en sexología. Bilbao: Servicios de Publicaciones de la Universidad del País Vasco.

 

Gómez-Zapiain, J. (1997). Evolución histórica del conocimiento científico de la respuesta sexual humana. En J. Gómez Zapiain (Ed.), Avances en sexología(pp. 20). Bilbao: Universidad del País Vasco.

 

Gómez-Zapiain, J. (1997). El deseo sexual como emoción. En J. Gómez Zapiain (Ed.), Avances en sexología (pp. 21). Bilbao: Universidad del País Vasco.

 

Gómez-Zapiain, J., Ibaceta Quintana, P. y Pinedo Fernández, J. A. (1997). Proyecto de integración de la educación afectivo-sexual en la E.S.O.Vitoria-Gazteiz: Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco.

 

Gómez-Zapiain, J., Ibaceta, P., Muñoz, F. y Pardo, E. (1996). Autoeficacia percibida en relación al comportamiento sexual y contraceptivo de los jóvenes.Revista de Psicología General y Aplicada, 49(1), 173-183. (Texto completo) 

 

Gómez-Zapiain, J. (1995). El deseo sexual y sus trastornos: Aproximación conceptual y etiológica. Anuario de sexología, 1, 45-66.

 

López, F., Gómez-Zapiain, J., Carpintero, E., Hernández, A. y Martín, M. J. (1994). Abusos sexuales a menores. Lo recuerdan de mayores. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.

 

Gómez-Zapiain, J. (1994). Sexualidad y personalidad. En J. M. Zumalabe (Ed.) La formación de la personalidad. Bilbao: Universidad del País Vasco.

 

Gómez-Zapiain, J. (1993). Educación sexual. Necesidad e importancia: Algunos criterios para la educación sexual de personas deficientes. En INSERSO (Ed.), Sexualidad en personas con minusvalía psíquica. (pp. 41-51). Madrid: Instituto Nacional de Asuntos Sociales.

 

Gómez-Zapiain, J. (1993). Riesgo de embarazo no deseado en la adolescencia y juventud. Vitoria-Gazteiz: Emakunde / Instituto Vasco de la Mujer.

 

Gómez-Zapiain, J. y Etxebarria, I. (1993). Sentimiento de culpa, erotofobia y conducta sexual. En D. Páez (Ed.), Salud, expresión y represión social de las emociones. (pp. 119-148). Valencia: Promolibro.(Texto completo)

 

Gómez-Zapiain, J. (1992). La actitud hacia la sexualidad y su relación con el embarazo no deseado. Cuadernos de Medicina Psicosomática(23), 33-47.(Texto completo)

 

López, F., Carpintero, E., Hernández, A., Martín, M. J., Fuertes, A. y Gómez-Zapiain, J. (1992). Efectos de los abusos sexuales de menores. Boletín de la Asociación Castellano-Leonesa de Salud Mental(1), 13-22.

Publicaciones (resumen)

Apego y terapia sexual. Aportaciones desde la teoría del apego.

 

Alianza Editorial (2018)

La experiencia erótica es esencialmente un hecho relacional. El deseo erótico es una emoción que genera una tendencia de acción impulsando al individuo a la búsqueda de satisfacción sexual en otra persona. En términos generales, ello supone entrar en el espacio de intimidad, donde dos psicologías individuales deben conectarse.

La calidad de la experiencia erótica depende de la expresión del deseo sexual y de la capacidad de permanecer de un modo confortable y seguro en el espacio de la intimidad. Dada la evidente relación entre el deseo erótico y la vinculación afectiva, la presente obra pretende integrar los conocimientos procedentes de la teoría del apego a la terapia sexual, la cual analiza con precisión la importancia de los modelos internos que regulan las relaciones interpersonales a lo largo del ciclo vital, especialmente aquellas que se desempeñan en un espacio de proximidad psicológica entre dos personas.

Estos modelos internos son los responsables de la seguridad básica, de la autonomía emocional, de los modos en que se expresan las emociones y de la capacidad de captar adecuadamente el estado mental de la otra persona respondiendo, en consecuencia, de modo sensible a ello.

Los modelos internos, expresados a través de los perfiles de apego, intervienen en la regulación del deseo sexual y explican la calidad de la experiencia erótica. Del mismo modo, también contribuyen a explicar dificultades, alteraciones y trastornos relacionados con la dimensión erótica de la sexualidad humana. El miedo a la pérdida, al rechazo o al abandono activa defensas psicológicas que pueden explicar gran parte de las dificultades sexuales.

Las aportaciones de la teoría del apego a la terapia sexual contribuyen a profundizar en los aspectos psicológicos ligados a la vinculación afectiva que forman parte de la respuesta sexual.

Esta monografía pretende aportar reflexiones renovadas acerca de la terapia sexual replanteando algunos conceptos generalmente no cuestionados, como son: a) el concepto de “experiencia erótica”, b) el concepto mismo de terapia sexual y c) el modelo biomédico en relación a la terapia sexual.

En definitiva, el objetivo de este libro es una invitación a la reflexión crítica de carácter científico acerca de la terapia sexual a través de las aportaciones de la teoría del apego en este campo, centrando su atención en los elementos psicoterapéuticos propios, tales como la capacidad reflexiva y la mentalización, dirigidas a la comprensión que promueven el cambio terapéutico.

Apego y sexualidad. Entre el vinculo afectivo y el deseo sexual.

 

Alianza Editorial (2009)

 

El bienestar de las personas se relaciona con la satisfacción de sus necesidades más básicas a lo largo del ciclo vital. Entre ellas, dos realmente importantes: la vinculación afectiva y la satisfacción erótica. Dicho en términos populares: el amor y el sexo. La teoría del apego es un marco idóneo para comprender la interacción de ambas dimensiones. El ser humano, a lo largo de la historia de sus relaciones vinculares con sus figuras de apego, integra representaciones mentales que configuran los modelos internos, los cuales se expresan en estilos de apego. Éstos regularán sus relaciones interpersonales, en especial las relacionadas con la proximidad psicológica y la intimidad erótica. En condiciones normales, la experiencia erótica se desarrolla en el espacio de la intimidad y, a su vez, está mediatizada por los modelos internos. Vemos que el deseo sexual y la vinculación afectiva son dos dimensiones distintas que pueden interactuar entre sí, potenciándose mutuamente o interfiriéndose gravemente.

 

Psicología de la Sexualidad

Alianza Editorial (2013)

 

La especie humana forma parte del grupo de los seres vivos que optaron evolutivamente por la reproducción sexual como forma óptima de adaptación al medio. Ello ha implicado la génesis de dos formas, de dos sexos. Por ello, no es posible comprender al ser humano sin su naturaleza sexuada. Desde la perspectiva humana, la sexualidad no puede reducirse exclusivamente a conductas sexuales observables, sino que afecta globalmente a la estructura misma del individuo. La sexualidad, por tanto, es el resultado y la expresión de un largo proceso ontogenético de sexuación que se desarrolla desde lo biológicamente más simple hasta lo psicosocialmente más complejo.

 

La presente obra Psicología de la Sexualidad, ofrece una aportación a la comprensión del proceso psicológico a través del cual se desarrollan los diversos modos de ser mujer u hombre, y las dimensiones que los componen: la identidad sexual y de género; el deseo erótico y su integración en el conjunto de la personalidad, así como sus correspondencias en comportamientos sexuales; la vinculación afectiva y su mediación en los afectos asociados al erotismo, como el amor y el enamoramiento; la evolución a lo largo de las etapas evolutivas y la aproximación a los dificultades sexuales. Esta obra pretende ofrecer una visión holística, integrada, de la sexualidad humana desde la psicología individual, en contraposición a una marcada tendencia a atomizar y disgregar contenidos parciales de la sexualidad a lo largo de las diferentes materias del saber psicológico.