Profesorado

Recursos profesorado

Cuadernos Sexumuxu

ACTIVIDADES

Historia de Maite

Se trata de un testimonio real de una mujer adolescente que se quedó embarazada con 15 años, decidió continuar con el embarazo y casarse con su novio. Este testimonio ha sido adaptado, dramatizado y presentado en video para esta actividad, el cual está integrado en la aplicación Sexumuxu. En la historia de Maite se pueden diferenciar siete partes: Introducción, primeras relaciones sexuales, negación del embarazo, toma de decisión, dudas, aceptación y recomendaciones. La actividad propone al alumnado, la elaboración de cada una de las partes, a través de una serie de preguntas. Aporta enlaces a los documentos propios de la aplicación Sexumuxu, y propone otros enlaces filtrados del exterior a través de internet.

Historia de Fermin

Esta actividad está diseñada para abordar el tema de la homosexualidad y con ella el conocimiento, la aceptación y el respeto de la diversidad sexual en todas sus manifestaciones. Fermín es un chico que a lo largo de su adolescencia va sintiendo y descubriendo sus sentimientos, tanto eróticos como afectivos. Poco a poco Fermín va descubriendo que se siente atraído por los hombres. Fermín se confía a su mejor amiga y por primera vez pone en conocimiento de otra persona, Vicky, sus inquietudes. Ésta le apoya, le comprende y le anima.

Conversación por chat

Es la primera aproximación a los prolegómenos de una relación sexual. Se plantea desde el ordenador (elemento activo) de la habitación y se subraya la importancia del apoyo en amigos íntimos ante una experiencia tan especial.

Chat de Maialen

Chat de Jokin

Testimonios

Esta actividad denominada “Testimonios”, está diseñada para ofrecer de una manera audiovisual diferentes posiciones respecto al afrontamiento de necesidades eróticas y afectivas. Se muestran tres testimonios diferentes. La actividad no consiste tan sólo en el visionado de los vídeos, sino en la elaboración de los mismos a través de ejercicios que la aplicación Sexumuxu propone.

Juan

Olatz

Malen

Miren

Fernan

Eneko

Entrevista a Maialen y Jokin 

En el local de la cuadrilla se comenta que una televisión local está haciendo un reportaje sobre la sexualidad de los jóvenes. Están haciendo entrevistas y han participado Maialen y Jokin. Tienen las entrevistas grabadas y las pueden ver en el televisor del local. En las entrevistas se van desgranando los puntos de vista, las dudas, los miedos y las expectativas de las dos personas entrevistadas.

Entrevista a Jokin

Entrevista Maialen

Primeras experiencias

A través de este conjunto de actividades, se abordan las primeras experiencias sexuales. En ellas se trata de reproducir el modo en que las personas acceden a ellas. Se analizan los miedos, las dudas, las ideas previas, los estereotipos de género. Se utiliza como técnica proyectiva el uso de las voces en off, que representa el dialogo interno que uno tiene consigo mismo y que no se suele expresar.

Sábado noche

Primera alternativa

Segunda alternativa