Ejercicio de evaluación del modulo "Intervención en sexología comunitaria III"

Puede que la felicidad sea tan sólo un desideratum. Los profesionales de la salud y, específicamente, de la salud sexual, nos planteamos como objetivo, en términos operativos y científicos, contribuir a alcanzar un estado razonable de bienestar en sentido amplio tal y como lo define la OMS.

Como bien sabéis, el bienestar se logra a través de la satisfacción de necesidades básicas. Desde la perspectiva sexológica, ponemos el foco en la satisfacción de necesidades afectivas y sexuales, esenciales para el logro de un estado razonable de bienestar personal y social.

Como hemos visto la dimensión afectiva, en términos de vinculación afectiva (apego) en tanto que forjadora de la estructura del Yo, y la dimensión sexual, en términos de deseo erótico en tanto que emoción compleja, se entrecruzan, se afectan mutuamente, generan sinergia, y como tantas veces hemos insistido en clase,  se potencian mutuamente o se interfieran gravemente, dando lugar a un espectro de dificultades que irían desde estados de malestar y frustración sexual y afectivo, hasta graves alteraciones psicosexuales que pasarían por las llamadas disfunciones sexuales y por las complicaciones en la gestión del deseo erótico cuya expresión más grave son las agresiones o abusos sexuales en todos los ámbitos de relación.

El objetivo más importante de la sexología comunitaria consiste en fomentar el bienestar sexual y afectivo en la sociedad donde el profesional de la sexología interviene.  Los niveles de intervención, como sabemos, son: Educación, Counseling y Terapia.

El marco de fundamentación teórica en el que apoyamos la intervención comunitaria  ha sido la teoría del apego por ser este marco uno de los que mejor explican (y con mayor evidencia científica) la importancia de los modelos internos en las relaciones interpersonales, especialmente en situaciones de proximidad psicológica donde se produce la intimidad erótica.

Los conocimientos adquiridos desde esta perspectiva nos permiten diseñar formatos de intervención en sus distintos ámbitos (educación, counseling y terapia) apoyados en una sólida fundamentación teórica.

 

Teniendo en cuenta todas estas consideraciones, el ejercicio de evaluación consiste en desarrollar un trabajo de síntesis de los contenidos estudiados utilizando como guía el siguiente cuestionario.

Nota:

 

No os pido un trabajo de amplio desarrollo, sino una síntesis de los argumentos esenciales de cada pregunta.

No debéis "opinar" sobre las preguntas, debéis argumentar en base a conocimientos. Recordad: Los profesionales no opinamos en el ámbito profesional, argumentamos a partir de conocimientos contrastados.

Envío de trabajos a: gomez.zapiain@ehu.eus

Cuestionario de evaluación

1

Explica sintéticamente los espacios de intervención desde la perspectiva de la sexología comunitaria: educación sexual, counseling o asesoramiento (crecimiento personal o atención a dificultades sexuales) y terapia sexual.

 

Explica también en cuál de los espacios crees que se desarrollará tu intervención profesional.

2

En función de las referencias empíricas de las que disponemos acerca de la relación entre el apego y el deseo erótico, explica brevemente su utilidad en el diseño de intervenciones de promoción de la salud sexual desde la perspectiva de la Sexología comunitaria.

3

En función de las referencias empíricas de las que disponemos acerca de la relación entre el apego y el deseo erótico, explica brevemente su utilidad en el diseño de intervenciones de promoción de la salud sexual desde la perspectiva de la Sexología comunitaria.

4

Finalmente, explica el concepto mentalización (capacidad reflexiva) y el papel que juega en el concepto de terapia sexual comprensiva. Indica también la aplicación de estos conceptos más allá de la terapia sexual, es decir en los distintos ámbitos de intervención sexológica.